La depuración biológica por fangos activos es un proceso biológico aerobio, es decir, que hay presencia de oxígeno, que se utiliza para procesos de depuración de aguas residuales. La materia orgánica se degrada por parte de bacterias aerobias y el cultivo bacteriano que se ocupa de la depuración se ubica en suspensión dent4ro del reactor biológico.
Las bacterias incorporan la materia orgánica al metabolismo para generar un nuevo tejido celular y mantener, así, la actividad vital. Al haber oxígeno en el reactor se consigue gracias a insuflar aire o bien oxígeno puro.
Para que este sistema funcione correctamente, deberá reducirse previamente la carga contaminante a través de un tratamiento primario, el cual suele ser la decantación. Esta decantación también se emplea después del reactor biológico para separar los flóculos y obtener, así, un efluente clarificado. En ocasiones, este decantador secundario, se sustituye por un módulo de membranas.
La depuración biológica por fangos activos también se conoce como lodos activos y barros activados consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con agua residual, el cual es capaz de metabolizar como nutrientes todos los contaminantes biológicos que están presentes en el agua.
Gracias a la agitación de este proceso, se evitan sedimentos y se hace más homogénea la mezcla de flóculos bacterianos, con el agua residual. La aireación que se necesita tiene como objetivo suministrar el oxígeno necesario para las bacterias y también para el resto de microorganismos aerobios. El oxígeno puede venir del aire, del oxígeno puro o de un gas enriquecido.
![](https://www.aquatreat.es/wp-content/uploads/2022/05/depuración-biológica-por-fangos-activos.jpg)
¿Es la depuración biológica por fangos activos un proceso de autodepuración acelerada?
Sí, puede ser considerado así y también una depuración acelerada, reforzada y controlada artificialmente. Los fenómenos que suceden en una depuración biológica por fangos activos son muy similares a los que ocurrirían en un río o en un lago naturalmente, aunque en las basas de aireación de los organismos se agrupan en un espacio más reducido y en mayor cantidad.
La depuración biológica por fangos activos se desarrolla, normalmente, en dos cámaras separadas:
Un reactor biológico, tanque aireado, agitado y alimentado con agua residual, en el cual se produce la parte biológica del proceso
Un decantador secundario, un tanque en el cual sedimenta el fango que ha se ha generado, el cual es recirculado a la cabecera del tratamiento y purgada para eliminarlo la cantidad producida en exceso.
Estos procesos también pueden desarrollarse en un único depósito, actuando de forma alternada, como reactor y decantador.
Descubre, en Aquatreat, el sistema más fiable de depuración de fangos activos, gracias a la profesionalidad y especialización que podemos ofrecerte en cada uno de los proyectos de depuración que llevamos a cabo.