Todos conocemos el viejo dicho sobre cómo el agua y el aceite no se mezclan, y solo necesitas verter un poco de aceite vegetal en el agua para verlo flotar hacia la parte superior, separándolo todo por sí solo. En la industria del tratamiento de aguas residuales, sin embargo, no es tan fácil dividir estas dos sustancias dispares. De hecho, la extracción de aceite de las aguas residuales durante el procesamiento requiere el uso de equipos específicos.
Ante esto, se utiliza un separador de hidrocarburos en Barcelona. Este es un componente en el tratamiento de aguas residuales destinado a separar los desechos del agua para que el agua limpia pueda devolverse a donde provienen. Diferentes industrias pueden tener diferentes medios para eliminar los residuos sólidos del efluente.
Sin embargo, ya sea que las aguas residuales provengan de residencias, intereses comerciales o empresas industriales, todas están sujetas a procesamiento para que los desechos puedan eliminarse y el agua limpia pueda recuperarse, por lo que el separador de hidrocarburos en Barcelona se puede utilizar en distintos sectores.
Pero ¿Cómo funciona un separador de hidrocarburos en Barcelona?
En pocas palabras, un separador de hidrocarburos en Barcelona separa el aceite y los sólidos en suspensión del agua para que pueda eliminarse.
Es cierto que el aceite y el agua tienen una diferencia gravitacional. El aceite es más liviano que el agua, por lo que tiende a flotar hacia arriba. Sin embargo, debido a la naturaleza de las aguas residuales, que están impregnadas de todo tipo de contaminantes, algunas partículas de aceite, especialmente las gotitas diminutas, pueden atascarse.
Un separador de hidrocarburos en Barcelona está diseñado específicamente para apuntar al aceite en función de la diferencia de gravedad entre el aceite y el agua, lo que permite que los sólidos más pesados se asienten en el fondo mientras que el aceite sube a la parte superior, dejando aguas residuales adicionales en la capa intermedia. Luego, el “sólido” se puede raspar, el aceite se puede quitar de la parte superior y las aguas residuales pueden moverse para su posterior filtración, aireación, tratamiento de agua y procesamiento químico, según el agua que se esté tratando.
¿Por qué se debe contar con un separador de hidrocarburos en Barcelona?
En pocas palabras, si no cuenta con un separador de hidrocarburos en Barcelona puede representar un peligro para el medio ambiente.
Los aceites que se encuentran en las aguas residuales podrían incluir no solo los aceites de cocina y la grasa que los hogares, los restaurantes y otros intereses comerciales tiran por el desagüe, sino también el petróleo y otros productos peligrosos. Estos pueden alterar los sistemas ecológicos y resultar dañinos para las plantas, los animales e incluso los seres humanos.