Cuando hablamos de la depuración biológica por fangos activos, barros o lodos activados nos referimos a un proceso biológico que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales y consiste en desarrollar un cultivo bacteriano disperso en formato flóculo en un depósito aireado, agitado y alimentado mediante el agua residual, que puede metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos que se encuentran en el agua.
El proceso de agitación que se da en la depuración biológica por fangos activos evita sedimentos y homogeneiza la mezcla del agua residual y los flóculos bacterianos y en el proceso de aireación, en cambio, se suministra el oxígeno necesario para las bacterias y para el resto de los microorganismos aerobios. Este oxígeno puede venir del aire o de un gas enriquecido en oxígeno.
El proceso de depuración acelerada y controlada artificialmente es muy parecido al que se presenta en los ríos o los lagos naturales, pero en las balsas de aireación los organismos se agrupan en un espacio más reducido y en mayor cantidad.
Estos microorganismos se desarrollan en la materia orgánica y tienen la presencia necesaria de nutrientes como el fósforo o el nitrógeno, y esta depuración biológica por fangos activos necesita de una cantidad concreta de materia orgánica, ya que si hay cantidades excesivas de estos compuestos orgánicos sales o metales pesados pueden destruirlo o inhibirlo y si, por el contrario, hay cantidades reducidas de estos nutrientes pueden no ser suficientes para llevar a cabo el proceso.
Dos cámaras separadas para el proceso de depuración biológica por fangos activos
- Reactor biológico; Un tanque agitado, aireado y alimentado con aguas grises en el que se hace una parte biológica del proceso
- Decantador secundario; Es un tanque en el que se hace la sedimentación del fango producido que se recircula a la cabecera del tratamiento y se purga para eliminar la cantidad que se produce en exceso.
Ambos procesos suelen llevarse a cabo en un único depósito y actúan alternativamente como reactor y como decantador.
En cuanto a los sistemas de lodos, se eliminan mecánicamente los sólidos y sedimentos destructivos de su barro y eso lleva a la retención de líquidos, reducción del desgaste en el equipo, la agitación de barro más eficaz, mantenimiento de limpieza eficiente y un ambiente de trabajo más estable y seguro
En Aquatreat nos dedicamos al diseño, fabricación y mantenimiento de depuradoras biológicas compactas de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, y contamos con más de 30 años de experiencia en este sector. Podemos ofrecerte distintos sistemas de depuración profesionales como la depuración biológica por fangos activos, para mejorar la calidad del agua, reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.