Las aguas residuales es el agua que se libera de los hogares o de las empresas y que luego son usadas para diversos fines, como descargar el inodoro. Las aguas residuales en una comunidad se mueven desde las casas o edificios a través de tuberías instaladas durante la instalación de fontanería.
En su mayoría, las aguas residuales consisten en aguas grises y aguas negras. Las aguas grises son las aguas residuales del lavado del baño, los platos o la ropa. El agua negra es el agua residual de los inodoros. Se caracteriza por desechos como envoltorios de papel, productos sanitarios, residuos de jabón y suciedad debido a la composición química de los diversos materiales de desecho. Además, las aguas residuales tienen un olor nauseabundo.
Se necesita una correcta planificación para el tratamiento de las aguas residuales, en especial en los lugares sobrepoblados. El mal manejo de las aguas residuales representa una amenaza no solo para el medio ambiente sino también para la salud humana. También afecta la biodiversidad, la vida acuática y la agricultura.
Los problemas en el trato de las aguas residuales ocurren por comportamientos inapropiados de las personas. Por ejemplo, el depósito de materiales de desecho como papeles, productos sanitarios y plástico en los inodoros causas bloqueos en las vías del alcantarillado provocando problemas.
Estas situaciones también se presentan en los conductos de agua a lo largo de las líneas de alcantarillado. Por ejemplo, los plásticos, como las envolturas de jabón, obstruyen los ríos e impiden un mayor flujo debido al estancamiento. Como resultado, alberga bacterias y organismos nocivos. Los bloqueos también conducen a la contaminación del aire causada por la propagación del mal olor de la alcantarilla. Generalmente, las plantas de tratamiento de alcantarillado enfrentan muchas dificultades debido a los bloqueos y el material extraño presente en las aguas residuales, lo que provoca la contaminación de las aguas residuales.
Un problema que también se presenta en el tratamiento de las aguas residuales es la presencia de grasa y aceites, que se acumulan rápidamente en las paredes de las tuberías donde forman revestimientos que reducen el diámetro del sistema de tuberías que drenan las aguas residuales al alcantarillado. Las grasas y aceite conducen posteriormente a un bloqueo completo del sistema de alcantarillado. Si esto ocurre será necesario entonces la instalación de un nuevo sistema de tuberías.
Las alcantarillas están construidas para acomodar un cierto volumen de aguas residuales. Sin embargo, hay varias razones por las que las alcantarillas se desbordan. Para empezar, hay contratistas que en la construcción de edificios terminan conectando el sistema de alcantarillado del nuevo edificio al alcantarillado existente para otro edificio residencial, por lo que la poca planificación puede llevar al desbordamiento del alcantarillado, lo cual es peligroso para la salud humana y puede causar enfermedades virales, bacterianas y parasitarias agudas como giardiasis, tifoidea, gastroenteritis y hepatitis A.